En Chile toda persona que reciba una renta o utilidad por el ejercicio de una actividad comercial o profesional debe declarar y pagar impuesto. Los impuestos a pagar serán principalmente el impuesto a la renta y el impuesto a las ventas denominado IVA. Se descubrió que en Chile aproximadamente un millón de personas no declaran ni pagan impuesto, en circunstancias que realizan actividades gravadas con tributos.
En consideración a lo anterior, se publicó la ley denominada Ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, que busca que toda persona que realice una actividad afecta a impuesto formalice su situación mediante el aviso de inicio de actividades en el SII. El dar aviso de inicio de actividades es una obligación tributaria que debe cumplirse dentro de dos meses desde que se comenzó a realizar la actividad comercial.
La ley de cumplimiento tributario se focaliza en el comercio informal, es decir , en todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad comercial gravada con impuestos y no declaran sus ventas u honorarios percibidos por dicha actividad. La ley otorga al SII nuevas herramientas al SII con la finalidad de combatir la informalidad, la elusión, la evasión y el crimen organizado como el narcotráfico. Todas estas son formas de no pagar impuesto.
Una de las herramientas para impedir evadir el pago de impuestos, es la nueva normativa de transferencias bancarias. El banco o institución financiera deberá dar aviso al SII cada vez que un cliente del banco reciba al mes más de 50 transferencias bancarias de distintas personas en el periodo de un mes. También informara al SII cuando el cliente reciba en su cuenta bancaria más de 100 transferencias de distintas personas en un semestre, esto es, en el periodo de 6 meses. Solo se informará la cantidad de transferencias, sus montos y no la información de las personas que realizan las transferencias.
Recibida la información por el SII, este citara a la persona para que aclare el motivo de las transferencias bancarias, en el evento que las transferencias bancarias son producto del hecho de ser el tesorero de un curso esa actividad no está afecta a impuesto por lo que la persona no deberá pagar impuesto y no será sancionada, porque esa actividad no está afecta a impuesto.
Si la actividad es venta de productos por internet, mediante pago por medio de transferencia electrónica, la persona deberá pagar el impuesto correspondiente más multa e intereses que correspondan y en algunos casos responder de delitos tributarios. Todo esto en el caso que no haya dado aviso al SII del inicio de actividades o en el caso que haya dado aviso de inicio de actividades, pero que estas ventas no las haya declarado.